Si tienes interés en el mundo de los mecanizados, es posible que ya conozcas el significado de AISI 304.
¿Quieres saber más? Sigue leyendo, te compartimos toda la información.
Las siglas AISI significan American Iron and Steel Institute (Instituto americano del hierro y el acero). Es una norma de clasificación de aceros y aleaciones de materiales no ferrosos.
Los números 304 quieren decir que son el nombramiento elegido por el instituto o la asociación que se encarga de la normalización de los tipos de acero. Esta numeración no guarda correlación con su composición, la serie 300 se refiere a los aceros de tipo inoxidable.
El acero inoxidable 304 AISI también es conocido por acero 18/8 o A2. Su estructura está compuesta por una aleación de hierro, manganeso, carbono, fósforo, silicio, sulfuro, níquel y alto contenido en cromo (18%).
Al mezclar todos estos elementos se consigue que el acero sea muy resistente a la corrosión y a la oxidación.
Aunque el acero AISI 304 sea denominado así realmente no es inoxidable, pero si es muchísimo más resistente al óxido que otros tipos de aceros.
Además, es más económico que otros, más fácil de limpiar, resiste mejor a las temperaturas extremas (tanto al frío como al calor) y aguanta bien las deformaciones.
También se utiliza mucho para trabajar en soldadura o embutición. En general, tiene muchos beneficios para hacer de este material un elemento necesario en muchos aspectos.
A continuación, nos adentramos en otros aspectos del Acero AISI 304.
Acero inoxidable AISI 304
- La densidad del acero inoxidable AISI 304 es de 7,3g/cm3.
- Su estructura es austenítica, esto es lo que le da esa función de inoxidable al acero.
- Es más resistente a las temperaturas extremas. A los 1400 – 1455 C es donde se encuentra el punto donde este material se funde.
- También tiene una capacidad elástica (módulo de elasticidad) de 193,000 N/mm².
- Es conductor térmico, es decir, tiene la capacidad de conducir el calor de 15 / 16 W/m K.
El acero inoxidable AISI 304 se utiliza principalmente en todo tipo de fabricación para la manipulación y mecanizado.
Esta clase de acero inoxidable es un material muy recurrente en la industria petrolera, automotriz, aeroespacial, metalúrgica, química, alimenticia, instrumental, farmacéutica o electrónica, entre otras, gracias a su densidad de acero.
Se utiliza principalmente a la hora de fabricar piezas como las siguientes:
- chapas
- tuberías
- muelles
- tornillos
- placas
- cables
- varillas
También se aplica en productos del entorno cotidiano, como en todo tipo de utensilios de cocina y herramientas, artículos médicos y odontológicos, electrodomésticos y otros artículos de uso doméstico.
Propiedades y características de este acero
La manipulación y mecanizado del acero inoxidable 304 se utiliza sobre todo para las de fabricaciones, como comentábamos anteriormente, pero también es utilizado para productos del día a día, como en todo tipo de utensilios, herramientas de cocina, piercings y otros utensilios de uso doméstico.
Por su excelente resistencia a la corrosión atmosférica y química, se puede considerar de aplicación general. Como todos los aceros inoxidables austeníticos, no tiene la capacidad de ser magnético, pero cuando se deforma en frío se endurece puede llegar a ser ligeramente magnético, además admite bien la soldadura.
El acero inoxidable AISI 304 gracias a sus propiedades es más fácil de mecanizar que otros tipos de acero, ya que tiene una alta resistencia, aunque cabe destacar que es difícil obtenerlo como superficie plana.
Si el objetivo es endurecer el AISI 304, el trabajo en frío es el correcto porque no se puede endurecer mediante tratamiento térmico. También cuenta con una resistencia a la tracción de acero que oscila entre los 460 y los 110 MPa y el coeficiente de dilatación del acero 304 es de 100C de 16.0 – 17.30 x 106 C-1.
Por otro lado, se debe saber diferenciar el acero inox 304 de otros, como el AISI 316, con el que es muy comparado, aunque no sea tan fácil de manejar en las manos de una persona más inexperta.
A continuación, hablaremos del aisi 304 y su normativa actual.
AISI 304 normativa vigente
El Instituto Americano del Hierro y el Acero creó una enumeración solamente para los aceros inoxidables muy parecida a la que se hizo con la Sociedad de Ingenieros Automotores (SAE) para los aceros al carbón.
Esta normativa se basa en cuatro cifras que te dan información acerca de lo que está compuesta la aleación.
La normativa AISI para aceros inoxidables únicamente utiliza tres números y en alguna ocasión un carácter alfabético.
El primer dígito te da los datos sobre el grupo o serie al que concierne el acero inoxidable, en función de su distribución cristalina. Estos números pueden ser:
- 2XX para aceros austeníticos (austenoferríticos) al cromo, manganeso y níquel (Cr-Mg-Ni).
- 3XX se utilizan para aceros austeníticos que contienen cromo, molibdeno y níquel (Cr-Mo-Ni).
- 4XX: para los aceros ferríticos y martensíticos al cromo (Cr).
Las siguientes 2 cifras no tienen conexión con la composición ni siguen algún tipo de lógica, exclusivamente son dígitos elegidos por AISI para diferenciar las clases de grados de cada serie.
Como hemos mencionado anteriormente, en función del grado se puede ver una letra siguiendo a los números, esto quiere decir que la aleación del acero inoxidable tiene un elemento adicional o una peculiaridad en concreto.
Mecanizado de acero inoxidable AISI-304
A la hora de realizar una mecanización en piezas de acero inox hay que tener en cuenta que, dependiendo del tipo escogido, las condiciones de arranque de viruta cambian drásticamente.
Como hemos apuntado, existen varios tipos de aceros inoxidables y cada uno tiene su distinta forma de trabajo, por ejemplo, a la hora de elaborar el 304 se suele utilizar tornos de tipo suizo.
Existen dos formas de trabajar el acero inoxidable 304, mediante torno y por el centro de mecanizado.
El centro de mecanizado es una máquina totalmente reconfigurable, es decir, simplemente cambiando la configuración desde el ordenador, la máquina puede realizar múltiples operaciones de mecanizado sobre una misma pieza.
Por otro lado, el torno o torneado. Están los tornos que son máquinas-herramienta; son máquinas fijas accionadas por un motor que se utilizan para moldear y crear piezas.
La pieza a esculpir gira, mientras que las herramientas de corte se mueven lentamente a lo largo de la pieza de trabajo para remover material.
En Mecanizados Garrigues contamos con la experiencia de más de 30 años de experiencia a la hora de realizar mecanizaciones de materiales como el acero inoxidable 304, siempre conociendo las necesidades de nuestra clientela.
Nos gusta ofrecer compromiso de calidad, ya que en todos y cada uno de nuestros proyectos están acreditados conforme la certificación de la norma ISO 9001:2000.
No dudes en contactar con nosotros si tienes dudas a la hora de realizar tu mecanizado de acero inoxidable.